REALIZAN ENCUENTRO DE SEMINARIOS MENORES

 

 Encuentro-seminario.jpg

 

 

El encuentro de seminarios menores tuvo como tema quien es el Sacerdote, con la presencia de unos 126 muchachos de las diferentes diócesis del país teniendo como lugar en el Seminario Menor San Juan Pablo II de la Diócesis de Barahona el sábado 17 del presente mes.

 

Como forma y espacio para la interrelación entre los formadores y seminaristas menores de todo el país, cuyo  objetivo  fue el intercambio formativo y la fraternidad entre los seminarios.

 

Cada seminario se presentó y compartió  su experiencia, tambien se realizó la misa presidida por  Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona y presidente de la Comisión Nacional de Seminario Menor.

 

El encuentro finalizo con un intercambio deportivo, resultando ganadores este año ganaron Barahona y San Juan.

RADIO ENRIQUILLO LANZÓ AYER CON UNA CONCURRIDA MISA EN BARAHONA, SU FIESTA EN LA QUE CUMPLE 41 AÑOS.

00000000000000000000000.jpg

 

 

 

Se celebró en la ciudad de Barahona una muy concurrida Misa de Acción de Gracia en memoria de Radio Enriquillo, emisora que arriba a sus 41 años acompañando a los habitantes de la Región Sur en sus luchas, aspiraciones y logros.

 

 

La Misa con la que se dio inicio a un apretado programa de celebración, se desarrolló en la Capilla Santa Cruz de Barahona y fue presidida por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona y presidente del Consejo de Directores de Radio Enriquillo.

 

 

En su homilía, monseñor Romero Cárdenas destacó todo el esfuerzo que ha hecho Radio Enriquillo a lo largo de 41 años, tiempo en el que ha asumido la responsabilidad de Evangelizar, educar y promover las buenas nuevas para los habitantes del Sur.

 

 

Ante la presencia del personal de la Radio, de amigos y amigas, sacerdotes de distintas parroquias pertenecientes a la Diócesis de Barahona, periodistas y comunicadores de distintos medios, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas dijo que la radio ha sabido acuñar los tres principios que le han dado origen: Evangelizar, Educar y Promover, para lo cual ha utilizado la palabra.

 

 

Monseñor Andrés Napoleón Cárdenas expresó que la Diócesis de Barahona es privilegiada por tener una emisora de la categoría de Radio Enriquillo. Lo que otros obispados han querido tener, apuntó.

 

El Obispo dijo que donde quiera que han llegado las ondas de Radio Enriquillo, hay un conglomerado de hombres,  mujeres, niños, niñas y adolescentes que se han nutrido de conocimientos, que se han evangelizado y que se han educado con a través de la palabra.

 

 

El Padre Marcos Pérez, director de Radio Enriquillo y párroco en Villa Central-Barahona, ofreció las palabras de gracias al público presente y dio a conocer el contenido de la programación que se extiende desde el martes 20 hasta el martes 27.

 

 

Mientras que Ada Santana, quien se desempeña con administradora de la Radio, destacó todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de 41 años, logros que compartió con todos los habitantes de la región y con todos los que de una u otra forma han estado involucrados con la emisora.

PROGRAMA DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

 

 

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA - TAMAYO

 

0000000000000000000000000.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

  • VIERNES 23/02/2018

 Hora: 5:00 P.M.  Vía Crucis Parroquial.

 

  • DOMINGO 25/02/2018: Segundo Domingo de Cuaresma.

        Hora: 7:30 A.M. Celebración de la Eucaristía.

 

  • VIERNES 02/03/2018:

Hora: 2:00 P.M.   Vía Crucis Parroquial Zonal.

 

  • DOMINGO 04/03/2018: Tercer Domingo de Cuaresma

         Hora: 7:30 A.M. Celebración de la Eucaristía.

 

  • VIERNES 09/03/2018: Vía Crucis Parroquial

         Hora: 5:00 A.M.  Cacique y Hato Nuevo.

 

  • Cuarto Domingo de Cuaresma 11/03/2018

     Hora: 7:30 A.M. Celebración de la Eucaristía.

 

  • VIERNES 16/03/2018

      Hora: 5:00 A.M. Vía Crucis Parroquial.

 

  • SABADO 17/03/2018: Peregrinación Higuey

Hora: 2:00 A.M.  Lugar: Patio de la Parroquia.

 

  • DOMINGO /18/03/2018: Quinto Domingo de Cuaresma

Hora: 7:30 A.M. Celebración de la Eucaristía,

 

  • VIERNES 23/03/2018: Vía Crucis Parroquial

Hora: 5:00 A.M. RESPONSABLES: CEBs San Antonio I y II.

Hora: 6:30 P.M. misa de envió a las comunidades.  

 

  • DOMINGO 25/03/2018: Domingo de Ramos

Hora: 6:30 A.M. Celebración de la Eucaristía,

 

  • LUNES 26/03/2018: Retiro y Acto Penitencial  

Hora: 9:00 A.M. hasta Hora: 1:00 P.M.

 

 

  • JUEVES 29/03/2018: Misa Crismar

Hora: 8:00 A.M. Barahona.

 

  • JUEVES 29/03/2018: Triduo Pascual con los Jóvenes

Hora: 2:00 P.M. Pastoral Adolecente y Catequesis.

Hora: 6:30 P.M.  Misa y Lavatorio de los Pies.

 

 

  • VIERNES 30/03/2018: ADORACON  DEL  SANTISIMO

HORA    7:00 a.m. -8:00 a.m.       Las sombras – Altagracia.

 

8:00 a.m. – 9:00 a.m.      San Antonio 1 y 2

 

9:00 a.m.  -  10:00 a.m.  Cacique y Hato Nuevo.

 

10:00 a.m.  - 11:00 a.m.    Alto las Flores y San José.

 

11:00 a.m.  - 12:00 a.m.   Catequesis.

 

3:00 P.M.   LECTURA Y MEDITACION SIETE PALABRAS.

 

3:30 P.M.   ADORACIÓN  DE LA CRUZ– VIAS  CRUCIS Y PASIÓN.

 

 

 

  • SABADO 31/03/2018 SABADO SANTO

Hora: 8:00 P.M. Vigilia Pascual Y Bautismo.

 

 

  • DOMINGO 01/04/2018: Misa de Resurrección del Señor.

Hora: 7:30 P.M. Eucaristía en el templo Parroquial.

 

 

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

 

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

 

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios…

 

 

 

 

 

 

 

 

OBISPOS HACEN LLAMADO A VIVIR EN VALORES

00000110101.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian diversos males y precisan que la Iglesia continúa creciendo, datos comprobables en el número de bautizados, nuevos grupos apostólicos, creación de nuevas parroquias y Vicarias Episcopales.

 

 

Como cada año, en ocasión de la fiesta de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) envía un Mensaje a la sociedad dominicana, en el que presentan una lectura sobre aspectos importantes que afectan al país.

 

En el documento titulado “La impostergable urgencia de vivir en valores”, los Obispos exponen una reflexión basada en 20 valores; los primeros 12, contenidos en el preámbulo de la Constitución Dominicana: dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, equilibrio ecológico, progreso, paz y unidad de la Nación. Los demás: alegría, acogida, ser luchadores y trabajadores, resaltan la cultura dominicana. De igual modo los valores de la honradez, la familia, la vida y la educación sexual, son ensombrecidos por la corrupción, la violencia contra la mujer, feminicidios, homicidios y el libertinaje sexual.

 

 

“Es por ello que, nuestra reflexión va motivada sobre los valores, y en esta fecha tan significativa como es la conmemoración del 174 aniversario de nuestra Independencia Nacional es importante partir, como eje transversal, de los valores que nos propone nuestra Constitución Dominicana”, dice el documento.

 

En el Mensaje, los Obispos responden a cuestionamientos sobre el crecimiento de la Iglesia Católica en República Dominicana, cuando aclaran que el número de católicos está en aumento y que dicha información se puede verificar en datos tangibles como el número de bautizados, los nuevos grupos apostólicos, creación de nuevas parroquias y Vicarias Episcopales.

 

“Nos alegramos como pastores del valor del crecimiento de la fe en nuestra Iglesia dominicana a través del aumento del número de parroquias, capillas, sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos y laicas comprometidos en los diversos ministerios, movimientos apostólicos y los servicios en nuestras universidades, escuelas, hospitales e instituciones, presentando los valores cristianos ante la sociedad”.

 

 

Sobre el valor de la vida, insisten en la defensa de la mujer y del hombre desde su concepción hasta su muerte natural, tal y como lo establece la constitución. "Debemos volver a recalificar el valor de la vida humana en todas sus dimensiones. No es posible que la infravaloremos al punto de no impresionarnos por los actos de feminicidios, y frenar con la educación en valores desde la familia, para preservar la vida y respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. Es imposible legislar en contra de la vida misma", recalcan los mitrados.

 

 

En torno a la tan reclamada educación sexual, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)  esclarece que la "Iglesia nunca ha estado en contra de que la misma se imparta en las escuelas, al contrario, desde hace muchos años, hemos propiciado que se imparta una educación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidades, no exclusivamente en derechos y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”.

 

 

Al mismo tiempo precisan, "no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”. Y citan al Papa Francisco cuando dicen que la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.

 

 

Al referirse a la justica, los prelados se preguntan "¿cuánto es el clamor de nuestro pueblo por una administración sana de la justicia, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican, sea porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver según su conveniencia a quien aplicarla?”  Con ello afirman que “un sistema que sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos es contrario a la dignidad del hombre”.

 

 

La Iglesia reconoce que el país ha avanzado en varios aspectos, "vemos con buenos ojos los esfuerzos de proveer desde el Estado iniciativas en pro de mejorar la calidad de vida de tantos dominicanos"; al tiempo que indica que aún "persisten  males como la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, la impunidad, la irresponsabilidad y deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad, la deficiencia en nuestro sistema de salud, y seguros de salud, la corrupción pública y privada, la ausencia de un sistema eléctrico eficiente y justo, los aumentos constantes de los carburantes, la falta de una ley de partidos que garantice la transparencia, el control y uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas de elecciones”, entre otros.

 

 

Dice el Episcopado que con este Mensaje “pretendemos incentivar y animar a todo nuestro pueblo para que cada uno, mirando su potencial y las cosas buenas y positivas que tiene, las ponga al servicio de los demás, y se haga consciente que a un pueblo lo salva y redime el mismo pueblo. Que aún en medio de la resequedad del suelo podemos forjar un terreno fértil con dedicación y esfuerzo, tal como lo hacen tantos pueblos del país”.

 

 

También hacen un llamado a todos los dominicanos, “a poner en alto, hoy más que nunca, nuestros valores culturales, que nos identifican como pueblo y como Nación. El amor y el servicio a la patria han de estar por encima de los intereses particulares, grupales y partidistas”, acentúan en el documento.

 

 

 

CELEBRANDO EL 41 ANIVERSARIO DE RADIO ENRIQUILLO 93.7 FM

 

 

PROGRAMA  DEL 20 al 27 DE FEBRERO

 

28109826_2042566796020974_1141696280_n.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Martes 20

6:00P.M. Misa de Acción de Gracias en la Capilla "Santa Cruz”, Barahona.

Preside: Monseñor  Andrés Napoleón  Romero Cárdenas, Obispo de Barahona y Presidente del Consejo de Directores de Radio Enriquillo.

 

Miércoles 21

7:00 P.M. Conferencia Magistral “Incidencia de Radio Enriquillo  en la realidad  social y política como aliada necesaria  para promover el Buen Vivir en la Región Sur”.  Salón Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

 

Conferencista: Humberto  Vandenbulcke, ex director de Radio Enriquillo e  Investigador radialista de la Asociación  Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

 

Jueves 22

5:00 P.M. a 6:00 P.M.Transmisión Programa La Chispa Juvenil “Aporte de Radio Enriquillo a los Ideales y Sentimientos de los Jóvenes Cibernéticos”.

 

6:00 P.M. Acto de Lanzamiento del Rediseño de las Páginas Webs, El Periódico Digital y Nuevas Aplicaciones de APP y Youtube (Transmisión en vivo desde la Oficina de Radio Enriquillo en la cuidad de  Barahona)

 

Viernes 23Radio Enriquillo 93.7 FM: En sus 41 años amplía sus ondas  en Jimaní para comunicar sin fronteras

 

10:00 A.M. a 12:00 P.M. Encuentro Popular Y Acto de Inauguración del Nuevo Transmisor en el Municipio de Jimaní con transmisión en vivo desde el Parque Municipal. 

 

Sabado 24

9:00 A.M. a 10:00 A.M.  Foro Abierto de UDECA “Radio Enriquillo, La Amiga del Sur: Celebrando sus 41 Años de Presencia y Compromiso con  el Pueblo” trasmisión en vivo desde la Oficina de Barahona. (Luis Darío Peña, Santos Salvador, P. Marco).

 

Domingo 25

8:00 A.M. Misa de Acción de Gracias desde la Parroquia Perpetuo Socorro, Villa Central. Preside: P. Marco Pérez, Director de Radio Enriquillo y Párroco.

 

11:00 A. M. Gran  Partido de Baisball  Radio Enriquillo 93.7 FM,  41 años promoviendo el Deporte y la Cultura de la Región Sur. Entre las Comunidades de Monserrat y  el palmar del Municipio de Tamayo; con transmisión en vivo desde el play batey # 2.

 

Lunes 26

10:00 A.M.  Encuentro -Convivencia del Personal Radio Enriquillo, 41 Años Comunicando Vida y Esperanza, Aportando al  Buen Vivir y Promoviendo lo Nuestro.

 

5:00 a 6:00  P.M. Programa Especial “Hablan Las Comunidades”: Radio Enriquillo: en sus 41 años, Pasando Balance desde el Pasado, Presente y futuro de su Fundación.

 

Martes 27 Programación Especial: Empoderamiento, Posicionamiento y Cultura de Paz

  • 6:00 A.M. Apertura y “Despertando con Jesús”.
  • 6:30 A.M. El Señor con Nosotros.
  • 7:00 A.M. Evangelizando.
  • 8:00 A.M. Transmisión del Te Deum desde la Catedral de Barahona.
  • 9:00 A.M. Panel sobre el Mensaje de la Conferencia
  • del Episcopado Dominicano (P. Marco Pérez).

 

  • 10:00 A.M. Transmisión del Discurso de Rendición de Cuentas desde Congreso Nacional.

 

  • 12:00 A.M. Boletines sobre el Discurso Presidencial
  • 12:10 P.M.  Musicalización

 

  • 1:00  P.M. Programa: “El Invitado Especial”.
  • 4:30 a 5:00 P.M. Programa “Ella y El”
  • 5:00 P.M. Programa Juvenil: “Radio Enriquillo, Voz del Pueblo y Universidad de los Jóvenes”.
  • 5:30 P-M. Programa Musical “Cuerdas y Voces”
  • 6:00 P.M.  Musicalización: Merengue Típico. Con saludos y felicitaciones al Club de Amigos, Colaboradores, Trabajadores de R.E.
  •  Cronología: “Encuentros y Desencuentros Con Radio Enriquillo” (Los Hitos más destacados en forma creativa).

 

  • 6:30 a  8:00 P.M. Programa variado de Animación Musical con saludos, mensajes, felicitaciones.

 

  • 8:00 P.M. Serenata Bajo las  Estrellas.
  • 10:45 P.M.  Programa  “Yo Recuerdo y Doy Gracias a Dios”.

 

 

 

   

   

 

   

   

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6