FIESTA PATRONALES "NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA"

La Provincia Pedernales y los pueblos Paraíso, Palo Alto, la  Colonia en Oviedo, El Jobo en Tamayo, Arroyo  Grande  y  La Guazara, celebran en modo particular porque tienen a María bajo esta  advocación como patrona y en ese sentido se realizan misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones en un programa bien detallado que va desde el 12 al 21 de enero.

b_150_100_16777215_00_images_altagracia_500x356.jpg

Las comunidades cristiana de  la Diócesis de Barahona  iniciaron el pasado  12  de  Enero   el rezo  de la Novena  en honor  a la Virgen Ntra. Sra. de la Altagracia cuya fiesta se  celebra  en todos el País por ser la madre protectora del pueblo Dominicano.

La  Zona  Pastoral  de Barahona  este viernes 20 a partir de la  8:00 pm realizara  una vigilia en la Ermita a la 9:00 pm habra una misa; entre el cruce de la Guazara y Barahona  donde las  diferentes parroquia de esta zona  continuaran  con los turno de  veneración, canto salve y otros;  culminando  el Sábado 21 a la 6:00 am con la Solemne Eucaristía.

Se  resalta que la fecha del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero.

Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, Arzobispo de Santo Domingo que se pidió a la Santa Sede  la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero.

En República Dominicana   fue aprobada por ley la declaración oficial del 21 de enero como no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país. Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vászquez , quien era devoto de esta virgen y se ha mantenido hasta  la actualidad.